MASAJE CHI NEI TSANG

El Chi Nei Tsang es una terapia que trabaja con el masaje abdominal, con la intención de ayudar a que esta zona del cuerpo se encuentre bien. “Chi” significa energía y “Nei Tsang” órganos internos, y este masaje milenario se basa en la filosofía taoísta, que dice que el abdomen es el centro de nuestro organismo y que, por lo tanto, cuidarlo es cuidarse, ya que favorecer el flujo de energía y liberar las tensiones ahí acumuladas contribuye a que los órganos vitales funcionen correctamente y ayuda a sentirse bien tanto física como mentalmente.

Cuando estamos enamorados parece que sentimos mariposas en el estómago, mientras que cuando estamos tristes, nerviosos, o tenemos algún miedo o preocupación, es como si tuviéramos un nudo en el mismo. Dos sensaciones, dos tipos de sentimiento bien distintos y que, sin embargo, se reflejan en la misma zona de nuestro cuerpo.

Una explicación a esta curiosa coincidencia la trae, una vez más, la filosofía oriental, que señala que es el abdomen el centro del cuerpo humano, debido a que es precisamente en este lugar donde se cruzan las energías procedentes tanto de la tierra como del cielo. Por este motivo, es necesario que este “cruce de caminos” esté libre de bloqueos tanto físicos como psicológicos para que el organismo pueda funcionar de manera correcta.

La filosofía taoísta en la que se basa el Chi Nei Tsang, entiende que cada órgano refleja o acumula ciertos sentimientos, por lo que trabajando cada uno de estos órganos se consiguen mejorar ciertas sensaciones que pueden estar bloqueando o afectando a la persona.


BENEFICIOS DEL MASAJE CHI NEI TSANG

Masaje Chi Nei Tsang
Debido a que es el abdomen el centro del cuerpo humano a nivel físico y espiritual, los beneficios del masaje Chi Nei Tsang deben, abarcar ambas esferas.

En cuanto a los beneficios del Chi Nei Tsang en el plano físico, uno de los principales es que es una gran ayuda para reducir trastornos digestivos. En este sentido, las personas que sufren de estreñimiento, hinchazón abdominal, digestiones pesadas o aerofagia, encontrarán alivio tras una sesión de este masaje, puesto que el terapeuta trabajará toda la zona ayudando, de esta manera, al tránsito intestinal.

Asimismo, el masaje Chi Nei Tsang estimula el sistema circulatorio y linfático, con lo que se mejora la desintoxicación del organismo, tan importante para encontrarnos bien como para resolver afecciones estéticas como la celulitis o la retención de líquidos. Además, puede ayudar a fortalecer el sistema inmune y, por lo tanto, nuestra capacidad de resistencia ante ciertas enfermedades.

Además, este masaje puede ser un gran apoyo a una terapia de corrección postural, puesto que al trabajar los órganos internos también ayuda a que estén mejor posicionados en el cuerpo y, por lo tanto, consigue un mejor balance postural. A este respecto, los terapeutas de Chi Nei Tsang trabajan también los músculos situados en la cavidad abdominal, como el psoas-ilíaco, por lo que estos masajes son beneficiosos para fortalecer toda el área de la parte baja de la columna vertebral y evitar con ello dolores de espalda.

A nivel psíquico o emocional, el Chi Nei Tsang ayuda a desbloquear las tensiones que se acumulan en los órganos situados en la zona abdominal. De esta manera, contribuye a liberar la energía negativa y a soltar aquellas tensiones físicas o mentales que pueden estar provocando una serie de desórdenes.


INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE CHI NEI TSANG

Masaje Chi Nei Tsang
Gracias a que el masaje Chi Nei Tsang abarca tanto la faceta espiritual como la física del ser humano, esta terapia taoísta está indicada para personas con muy diferentes problemas.

En este sentido, aquellas personas que tienen problemas de estrés o ansiedad, o quienes acumulan tensiones o miedos por diferentes circunstancias que estén viviendo en la actualidad, o que hayan sufrido en el pasado, pueden encontrar en el Chi Nei Tsang una ayuda para liberar esa energía negativa que se acumula en la zona abdominal.

Asimismo, el masaje Chi Nei Tsang puede aliviar a personas que sufren diferentes problemas digestivos, desdeestreñimiento o aerofagia, hasta síndrome de colon irritable. Asimismo, puede ser un complemento para adelgazar, aunque siempre acompañado de una dieta adecuada y suficiente ejercicio físico.

También puede ser útil el Chi Nei Tsang para aquellas mujeres que han sido mamás recientemente. El masaje puede ayudar a la musculatura abdominal a recuperar la posición tras el embarazo, así como a aliviar esa serie de problemas añadidos que suelen acompañar la gestación, como las hemorroides o la pesadez de piernas.

Contraindicaciones del Chi Nei Tsang

Sin embargo, no es recomendable empezar con un tratamiento de Chi Nei Tsang hasta seis semanas después de dar a luz, y siempre tras consultar a su médico.

Y es que precisamente estar embarazada es una de las contraindicaciones para poder recibir un masaje Chi Nei Tsang, así como llevar un DIU o un marcapasos. Igualmente, esta terapia no está indicada para personas que sufren cáncer o trombosis y, si se padece otro tipo de enfermedad, es recomendable preguntar al médico especialista antes de iniciar el tratamiento, y comentarlo con el terapeuta para que esté bien informado del estado de salud del paciente.